jueves, 29 de noviembre de 2007

OXIDO NITROSO

OXIDO NITROSO

Óxido nitroso El óxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (I), óxido nitroso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.Datos adicionalesPresión de vapor: 5080 kPa a 20 °CSolubilidad en agua: 1,305 l/l agua a 0 °C; 0,596 l/l agua a 25 °CConcentración máxima permitida en lugares de trabajo: 100 ppm Ver más en Wikipedia.org...

Diccionario de Medciclopedia
Baje este diccionario
Óxido nitroso
gas utilizado como anestésico en odontología, cirugía y obstetricia. Produce una ligera anestesia y se suministra a varias concentraciones junto con oxígeno. El óxido nitroso solo no produce una anestesia suficientemente profunda para la cirugía mayor, por lo que se debe suplementar con otros agentes anestésicos
El óxido nítrico previene la hipertensión arterial y la disfunción endotelial
El ON genera una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial
El óxido nítrico (ON) desempeña un importante papel en la regulación de la hipertensión arterial (HTA) y la disfunción endotelial, que son los principales factores de riesgo cardiovasculares y pueden repercutir en la aparición de otras enfermedades, tales como la aterosclerosis, enfermedades y trombosis coronarias, isquemia miocárdica, infarto de miocardio, dilatación ventricular, insuficiencia cardíaca, entre otras, que ponen a los pacientes mayormente en riesgo de muerte.Expertos afirman que el ON produce una relajación de la musculatura lisa vascular, lo cual provoca la vasodilatación arterial y, por consiguiente, genera una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial.
El doctor Carlos Basanta, especialista en Salud Pública y coordinador del Programa Cardiovascular, Renal, Metabólico, Cáncer y Tabaco (Caremtc) del Distrito Sanitario II, en sus presentaciones públicas, explica que -de forma natural- un endotelio sano libera óxido nítrico (ON), de forma contraria cuando se encuentra afectado no se produce esa liberación que previene la hipertensión arterial y la disfunción endotelial.
Asegura que “estimular la producción de ON es una de las estrategias más eficaces cuando se busca prevenir la disfunción endotelial”, pero para ello aún se hace necesario desarrollar nuevas pautas farmacológicas y tratamientos para regular la formación de este tipo de óxido, de acuerdo a la opinión de expertos norteamericanos.

No hay comentarios:

Datos personales