viernes, 23 de noviembre de 2007

ORIGENES DE LA CINEMATOGRAFIA

ORÍGENES
El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.


El cine puede contemplarse como dispositivo de representación con sus mecanismos propios y su organización del espacio y del tiempo.
También el cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético ( por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo.)
El lenguaje cinematográfico es común a todas las cinematografías, hay un sólo lenguaje pero muchos tipos de representación; también es un producto de la empresa audiovisual.
El cine no tiene entidad por sí mismo, para tener identidad debe ser realizado o producido. Producción industrial y también el modo de producción concreto de los productos artesanales. Es un producto cultural de su época y su contexto.
El elemento cinematográfico antiguo es la linterna mágica que es el elemento de proyección, aparece ya en grabados y dibujos de Leonardo da Vinci, este es un espacio cúbico con un solo orificio y delante una lente, dentro del cubo una luz (vela en los primeros tiempos). Pero respecto a la de Leonardo, no sabemos si servia para proyectar.
En el s. XVII ya funcionaban los aparatos de proyectar, y lo utilizaron mucho los pintores para copiar dibujos, también para espectáculos públicos y entretenimientos domésticos.
En los s. XVIII-XIX alcanzó gran popularidad respecto al entretenimiento público y teatral y también proyecciones pagadas de linterna mágica y/o combinadas con otros medios.
Estas proyecciones se solían hacer en iglesias vacías y preparadas para dar misterio y terror, con calaveras y efectos teatrales que ayudaran a tal fin, pero estas imágenes no tenia movimiento.
La linternas se convierten en el s.XIX en espectáculos con propio edificio que puede acoger gran número de espectadores y se proyectaban asiduamente.
Estos edificios se llamaban Panoramas y Dioramas, que eran edificios con espectáculo óptico dentro.
Diorama: La gente se sentaba en una plataforma giratoria, con cabinas que daban la sensación de ser vehículos, en la cabina podían entrar cuatro personas, y al mirar por la ventanilla veis vistas que eran proyecciones muy grandes, coloreadas y también música que acompañaba.
Panorama: Lo que se movía era la imagen proyectada sobre la pared y daba la impresión de que los espectadores también se movían; era como un viaje ficticio.
Desde la época de Leonardo da Vinci la ciencia sabe que existe un principio óptico según el cual una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer. Si lo que pasa por delante del ojo son imágenes a mucha velocidad, la percepción no es de imágenes sueltas sino de movimiento único.
En el s.XIX se hicieron juguetes ópticos, el más importante es el Zootropo, que es un cilindro que tiene dibujadas las fases del movimiento y tiene una espiga de espejos que lo reflejan, pero esto se convirtió en un pequeño teatro del cual la tapa del juguete era la escena y sólo quedaba una ventana por donde se veía las imágenes.
Proyectar la imagen del Zootropo en la pared fue un paso muy importante, esto se dio ya a finales del s.XIX cuando se unió la linterna mágica a un zootropo y se creó un aparato que en principio proyectaba sólo dibujos animados que llegaron a comercializarse. Se parece mucho al cine por que los personajes se mueven y actúan.
El inventor que llevó esto hasta sus finas importante fue Reinold, y lo bautizó como el teatro óptico de Reinold, se pasaba una cinta, que daba la vuelta sobre sí misma y no podía haber progresión. Este espectáculo fue comercializado durante 3 o 4 años en un museo de cera, hasta 1895, año en que se inaugura oficialmente el cine.
Fotografía como principio del cine
La fotografía se inventa en el 1830, pero se necesitaba un tiempo de exposición muy largo para que la cámara catara bien el objeto.
Eso hacia que el proceso fotográfico fuese muy lento y que sólo se pudiese sacar una fotografía por vez. Se necesitaban aparatos que realizaran fotogramas por segundo.
Personajes con relevante importancia son aquellos que investigaron el movimiento como Marey y Muibrige. El primero era biólogo y el segundo militar.
Marey: Es el inventor de una cámara capaz de captar el movimiento descomponiendolo (es un fusil fotográfico), era capaz de impresionar 12 placas por segundo, y estuvo investigando con el en animales, y cada golpe de su fusil impresionaba 12 placas, cada una de ellas con un movimiento diferente , de ahí pasó a utilizar el celuloide y a ser capaz de hacer 40 imágenes consecutivas. Sus fotografías en celuloide se pueden proyectar. Posteriormente se han utilizado cintas de Marey para proyectarse. Una de sus obras importante es "la ola".
Muibrige: Militar interesado en descomponer el movimiento de animales y figuras humanas, pero no utilizaba un fusil sino una batería de cámaras fotográficas que se iban disparando cuando el objeto se iba acercando. El movimiento no es uniforme en toda la cinta. Produce una falsa sensación estética. Se llamaban cronofotografías.
Las primeras imágenes cinematográficas antes de 1895 fueron originales del quinetoscopio de Edison, en el que no había proyección sino una mirilla, como a través de la cerradura , en unos aparatos dentro de los cuales se producía el movimiento de una cinta de celuloide.
El siguiente paso es el cinematógrafo de los Lumiere.
Cine francés.
Los Lumiere eran investigadores dedicados a la fotografía. ellos son los que, desde un punto de vista científico, fabrican los primeros proyectores de cine.
Paso de la película uniforme y con una cadencia. La gran novedad es que ellos lograron proyectar sobre una pantalla.

No hay comentarios:

Datos personales