miércoles, 12 de diciembre de 2007

LLUVIA




LLUVIA


Lluvia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda

La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómeno atmosférico iniciado con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la
Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm o de gotas menores pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.


Que llueva o no depende de tres factores: la presión, la temperatura y especialmente la radiación solar.



En las últimas décadas se ha producido un fenómeno que causa lluvias con mayor frecuencia cuando la radiación solar es menor, es decir, por la noche.




Tabla de contenidos


1 Descripción
2 Gotas de agua
3 Pluviómetro
4 Distribución y utilización de la lluvia
5 Clasificación precipitaciones acuosas
6 Tipos de lluvia
7 Intensidad de las lluvias
8 Véase también
9 Enlaces externos


La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3 m /s. En estos momentos se produce la lluvia.
El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de contra la superficie que choque, el sonido que producirá será diferente.
Gotas de agua
Las gotas no tienen forma de
lágrima (redondas por abajo y puntiagudas por arriba), como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas. Su tamaño oscila entre los 0,5 y los 6,35 mm, mientras que su velocidad de caída varía entre los 8 y los 32 km/h, dependiendo de su volumen.

Pluviómetro


La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.

Distribución y utilización de la lluvia [editar]
La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez aumentarán las reservas de pantanos y de embalses y la ultima o mayor parte se infiltrará a través del suelo, y discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas formará corrientes subterráneas que irán a parar o bien a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales, o acabarán desembocando en el mar. la última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.

Clasificación precipitaciones acuosas [editar]
La
llovizna: es cuando apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada. Popularmente se le llama garúa, orballo, sirimiri, calabobos ...
La expresión
chispear [sin referencias]: se usa para describir un término medio entre una llovizna y una lluvia débil. En comparación con la primera de éstas, la pluviosidad es mayor y las gotas también aumentan de tamaño.
La lluvia: propiamente dicha va de débil a moderada, sin alcanzar la intensidad de una tormenta.
El
chubasco: el viento, las gotas y la intensidad aumentan.
La
tormenta: puede ser débil o intensa; su pluviosidad es alta y las gotas son grandes y el viento, intenso; incluye la posibilidad de que se precipite granizo.
La
tromba: es muy intensa, es más fuerte que la tormenta. Tiene viento intenso, gotas grandes, pluviosidad suficientemente alta para inundar y causar grandes estragos. Esta lluvia tiene la capacidad de crear granizo sumamente grande, cabiendo la posibilidad de aparición de tornados. Las trombas tienen vórtices de viento, como una especie de "ojo".
Si la temperatura es muy fría, por debajo de los 0 grados Celsius, se pueden producir nevadas.

Tipos de lluvia [editar]
Lluvias de
convección
Lluvias
orográficas
Lluvias [de frente o ciclonicas)
Frente frío
Frente cálido

Intensidad de las lluvias [editar]
La cantidad de precipitación se mide en milímetros de agua caída, es decir, la altura de agua caída recogida en una superficie plana y medida en milímetros. Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1
L de agua por m², que es otra forma de medir la cantidad de agua de lluvia.
La lluvia se adjetiviza
[2] respecto a la cantidad de precipitación por hora (mm/h):
Débiles: cuando su intensidad es <= 2 mm./h. Moderadas: > 2 mm./h y <= 15 mm./h. Fuertes: > 15 mm./h y <= 30 mm./h. Muy fuertes: >30 mm./h y <= 60 mm./h. La llovizna no se adjetiviza

Véase también [editar]
OMM, "Atlas Internacional de Nubes", Volumen I: "Manual de observación de nubes y otros meteoros" Publicaciones de la OMM, Nº 407, Ginebra, 1993
http://www.inm.es/web/infmet/predi/ay_predi.html#pre
Aguanieve
Arco iris
Calentamiento global y cambio climático en España
Chubasco
Ciclo hidrológico
Contaminación atmosférica

No hay comentarios:

Datos personales