martes, 11 de diciembre de 2007

GEOSFERA

GEOSFERA
La geosfera es el subsistema compuesto por materiales en estado fundamentalmente sólido, cuya estructura y composición actual son el resultado de un proceso de diferenciación y evolución que ha durado más de 4.500 millones de años. Esta esfera ocupa el centro del sistema Tierra y sirve de "soporte" a las restantes.

La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta (hasta los 6 470 km aproximadamente).
Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%.
En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presión y Temperatura en relación directa a la profundidad.
La Geosfera se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Litosfera, Manto y Núcleo. Veamos a continuación las principales características de cada una de ellas.

La Corteza
Es la capa superior de la Geosfera; llamada también Litosfera u Oxisfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.
En esta capa la gradiente geotérmica es de 1°C por cada 33m de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas es diferente.
Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60 km. Representa el 2% del volumen de la Geosfera.
Se encuentra dividida en dos subcapas:

· Sial (sílice y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.
· Sima (sílice y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los océanos.

El Manto
Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Está dividida en dos subcapas:

· Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.
· Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.

El Núcleo
Es la capa más profunda de la geosfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro.
Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas, aproximadamente 6000°C.
Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del espesor de la Geosfera. Se divide en dos subcapas:

· Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.
· Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, esto es debido a las fuertes presiones que ahí se experimentan.


DISCONTINUIDADES

Son las regiones de transición ubicadas entre las capas y subcapas de la Geosfera. En ellas se produce un cambio en composición. Además es en las discontinuidades donde las ondas sísmicas varían de dirección y velocidad.
De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geosfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la Geosfera).
A continuación describiremos brevemente cada una de ellas:
a) Discontinuidad de Mohorovicic, se ubica entre la Corteza y el Manto.
b) Discontinuidad de Gutenber, se ubica entre el Manto y El Núcleo.
c) Discontinuidad de Conrad, ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima. Es la más cercana a la superficie terrestre.
WWW.notedesporvencido.blogspot.com

No hay comentarios:

Datos personales