jueves, 13 de diciembre de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL





CALENTAMIENTO GLOBAL




"El calentamiento global se debe a las empresas multinacionales del Primer Mundo, por el desarrollo desmesurado que buscan, por eso existe la necesidad del diálogo entre la India y América Latina para recuperar la memoria social", alegó Almada.


Definiciones de calentamiento global en la web:
Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:# Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que ...
es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento global
Es la forma en que la temperatura de la tierra se incrementa, en parte debido a la emisión de gases asociada con la actividad humana.
www.ondl.gob.ni/glosario.html
aumento progresivo de las temperaturas del planeta a lo largo del presente siglo
www.telefonica.net/web2/dagova/geo1.html
Es la alteración (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.
urbe.arq.ucv.ve/ambiente/glosario.php


"El calentamiento global se debe a las empresas multinacionales del Primer Mundo, por el desarrollo desmesurado que buscan, por eso existe la necesidad del diálogo entre la India y América Latina para recuperar la memoria social", alegó Almada.


La Tierra se calienta y nos afecta a todos


El Calentamiento Global es la teoría por la cual hay un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos motivada por el efecto invernadero causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX y se estima que en gran medida es debido a la actividad humana, incrementándose durante los últimos decenios. El calentamiento global no solo afecta la temperatura, también en las lluvias globales, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años, ésta ha aumentado 0,5ºC y se prevé un aumento de 1ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.
¿Qué es el Efecto Invernadero?
Es el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite en virtud de su calentamiento por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión, debida a la actividad económica humana, de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarburos (CFC), el metano, los óxidos de nitrógeno y el ozono. Las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero. El aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.
Cambios de Temperatura Global
La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera. Gases con efecto invernadero CO2 76% CFCs 5% CH4 13% N2O 6% Un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2, pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribución real al efecto invernadero es del 76%. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130 años.
Datos de Interés del Calentamiento Global


Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 ó 50 años.
Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero
En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).
Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km

No hay comentarios:

Datos personales