jueves, 29 de noviembre de 2007

PARTICULAS

PARTICULAS

La Aventura de las Partículas
Un recorrido interactivo hacia los mecanismos internos del átomo y las herramientas para su descubrimiento.
La Aventura de las Partículas introduce la teoría de las partículas y fuerzas fundamentales, denominada Modelo Standard. Explora la evidencia experimental y las razones por las que los físicos quieren avanzar más allá de esta teoría. Además proporciona información acerca del decaimiento de las partículas y una breve sección histórica. [Nuestros premios]



Definiciones de particulas en la web:
Una partícula es: * En física se denomina partícula a un cuerpo dotado de masa, y del que se hace abstracción del tamaño y de la forma ...
es.wikipedia.org/wiki/Partículas
Normalmente se refieren a sólidos de tamaño lo suficentemente grande para poder ser eliminados por una filtración.
members.tripod.com/Arturobola/glosa.htm
Grupo en el que frecuentemente se incluyen polvos, nieblas y humos.
solutions.3m.com/wps/portal/3M/es_ES/OccupationalSafety/Home/Products_and_Services/Glossary/
Una partícula es:
En
física, una ,ierda dotado de masa, y del que se hace abstracción del tamaño y de la forma, pudiéndose considerar como un Punto (geometría).
En
ingeniería ambiental, un sólido o líquido suspendido en el aire formando un aerosol.
En
lingüística, una partícula gramatical.
En
gráficos por ordenador, un elemento de un sistema de partículas (simulación).
Uso común: una cantidad muy pequeña o insignificante. Véase también
grano.
Otros artículos relacionados con el término partícula:
Física de partículas, parte de la Física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.
Partícula elemental, constituyentes de los átomos y otras formas de materia.
Modelo estándar de física de partículas, modelo que trata de describir los fenómenos conocidos asociados al mundo de las partículas fundamentales y a sus interacciones. PARA MAS INFORMACION DAR CLIC EN LAS PALABRAS SUBRAYADAS ARRIBA...

ozono

ozono


Un inestable agente oxidante, que consiste en tres átomos de oxígeno y puede ser formado en la capa de ozono de la atmósfera. Es producido por descarga eléctrica a través de oxígeno o por lámparas UV especialmente diseñadas.

Estado especial del oxígeno, producido por la electricidad. Se encuentra en pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tormentas...


www.tecnozono.com
El ozono es el estado del oxígeno en el que cada molécula se compone de tres átomos del mismo (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre e incoloro, que en grandes concentraciones puede volverse azulado.
El ozono tiene un interesante uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, y sobre todo, como desinfectante mediante los
generadores de ozono. Su principal propiedad es que es un fortísimo oxidante. Es, sin embargo, conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formación y destrucción son fenómenos fotoquímicos
Que es el ozono?
El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler. Se trata de un gas azul de olor metálico y picante, peligroso para la respiración pues ataca las mucosas, fácilmente reconocible. Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.
El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.
Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.
Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi, no se determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una forma alotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno.
Propiedades físicas del ozono
Peso molecular (PM)..........................................................48Temperatura de condensación ..........................................- 112 º CTemperatura de fusión ..................................................... -192,5 º CDensidad ......................................................................... 1,32Densidad (líquido a –182 º C) ......................................... 1.572 gr/cm 3Peso del litro de gas (a 0º y 1 átm.) ................................. 1,144 gr.


Molécula del ozono
El ozono es un gas compuesto por moléculas (O3) que constan de tres átomos de oxígeno. Las moléculas de oxígeno (O2) contenidas en el aire que respiramos constan de dos átomos de oxígeno solamente. Las Moléculas de ozono se crean en una reacción fotoquímica, que se puede describir en forma simplificada de la siguiente manera:
3 O2 <-> 2 O2 + 2 O <-> 2 O3
Formas de obtención del ozono
Existen dos formas de obtener ozono en la industria. El método más generalizado consiste en hacer pasar aire a través de unos tubos de vidrio con superficies metalizadas dispuestos de forma concéntrica (
ozonizadores) entre los que se hace saltar una descarga de alta diferencia de potencial (unos 15 kV) y alta frecuencia (50 Hz) que actúa sobre las moléculas de dioxígeno (O2) provocando la formación del ozono (trioxígeno). Posteriormente se puede separar el ozono por destilación fraccionada. De esta forma se obtiene ozono mezclado con el aire en concentraciones de aproximadamente un 2 %. Otra forma de obtención, en concentraciones menores, consiste en irradiar aire con luz ultravioleta. También se obtiene ozono como subproducto de la destilación del agua.





Ozono estratosférico
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada
capa de ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono. El ozono estratosférico se destruye a su vez por acción de la propia radiación ultravioleta. Se forma así un equilibrio dinámico en el que se forma y destruye ozono. Así, el ozono actúa como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra.
El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de
contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que reaccionan con el ozono y hacen que se destruya más rápidamente de lo que se regenera. El daño que causan cada uno de estos contaminantes es función de su potencial de agotamiento del ozono.
Ozono troposférico
Sin embargo, también podemos encontrar ozono en la zona más baja de la atmósfera, convirtiéndose en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente puede provocar daños en la vegetación (a partir de unos 60 microgramos por metro cúbico).
El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. El conjunto del ozono, NOx y VOCs forma una neblina visible en
zonas muy contaminadas denominada smog fotoquímico.
Medición del ozono atmosférico
El contenido total de ozono en la atmósfera se define a partir de la cantidad de ese gas, contendida en una columna vertical de 1 cm2 de base, a valores de presión y temperatura '' standard". Puede ser expresada en unidades de presión y un valor típico de esa cantidad es del 0,3 atmósfera-centímetros. Un valor más frecuente es el que se expresa en miliatmosferas/centímetros, lo que define a la UNIDAD DOBSON (UD) Una UD corresponde, en promedio, a una concentración aproximada a una parte por billón en volumen.
Los valores usuales de ozono observados en la atmósfera, oscilan entre los 230 y 500 UD. A su vez, su distribución no es absolutamente uniforme en toda la vertical, calculándose que cerca del 90% de su concentración se encuentra en la baja estratosfera, con un máximo entre 19 y 23 km. de altura en promedio.

OXIDO NITROSO

OXIDO NITROSO

Óxido nitroso El óxido de dinitrógeno, óxido de nitrógeno (I), óxido nitroso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. Provoca alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana.Datos adicionalesPresión de vapor: 5080 kPa a 20 °CSolubilidad en agua: 1,305 l/l agua a 0 °C; 0,596 l/l agua a 25 °CConcentración máxima permitida en lugares de trabajo: 100 ppm Ver más en Wikipedia.org...

Diccionario de Medciclopedia
Baje este diccionario
Óxido nitroso
gas utilizado como anestésico en odontología, cirugía y obstetricia. Produce una ligera anestesia y se suministra a varias concentraciones junto con oxígeno. El óxido nitroso solo no produce una anestesia suficientemente profunda para la cirugía mayor, por lo que se debe suplementar con otros agentes anestésicos
El óxido nítrico previene la hipertensión arterial y la disfunción endotelial
El ON genera una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial
El óxido nítrico (ON) desempeña un importante papel en la regulación de la hipertensión arterial (HTA) y la disfunción endotelial, que son los principales factores de riesgo cardiovasculares y pueden repercutir en la aparición de otras enfermedades, tales como la aterosclerosis, enfermedades y trombosis coronarias, isquemia miocárdica, infarto de miocardio, dilatación ventricular, insuficiencia cardíaca, entre otras, que ponen a los pacientes mayormente en riesgo de muerte.Expertos afirman que el ON produce una relajación de la musculatura lisa vascular, lo cual provoca la vasodilatación arterial y, por consiguiente, genera una reducción de la resistencia vascular y de la presión arterial.
El doctor Carlos Basanta, especialista en Salud Pública y coordinador del Programa Cardiovascular, Renal, Metabólico, Cáncer y Tabaco (Caremtc) del Distrito Sanitario II, en sus presentaciones públicas, explica que -de forma natural- un endotelio sano libera óxido nítrico (ON), de forma contraria cuando se encuentra afectado no se produce esa liberación que previene la hipertensión arterial y la disfunción endotelial.
Asegura que “estimular la producción de ON es una de las estrategias más eficaces cuando se busca prevenir la disfunción endotelial”, pero para ello aún se hace necesario desarrollar nuevas pautas farmacológicas y tratamientos para regular la formación de este tipo de óxido, de acuerdo a la opinión de expertos norteamericanos.

METANO




QUE ES METANO?









ESTRUCTURA DE LEWIS FORMULA DESARROLLADA



Hidrocarburo producido por la descomposición de

sustancias vegetales y que se desprende del cieno de los pantanos, de minas de carbón, etc., y es inflamable con el aire.
Recientes evidencias aseguran que el metano es el segundo, después del dioxido de carbono, en crear un efecto invernadero, aunque éste esmás fácil de controlar.El metano atmosférico se ha doblado en los últimos 200 años, y su potencial de extinción es más de 20 veces mayor que el del dióxido de carbono. El metano puede incluso ser responsable del calentamiento repentino de la Tierra en siete grados Celsius hace unos 55 millones de años.La mayoría del metano se prodice biologicamente. La mayor cantidad de este gas se crea cuando la bacteria anaróbica descompone los abonos carbonados de los campos.Así pues, una forma más efectiva de salvar nuestro planeta sería restringir la emisiones de metano creando una administración eficiente del gas.

DIOXIDO DE CARBONO






"DIOXIDO DE CARBONO"
El dióxido de carbono es un asfixiante simple que actúa básicamente por desplazamiento del oxígeno y que a elevadas concentraciones (>30.000 ppm) puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, dependiendo de la concentración y de la duración de la exposición.
Es un componente del aire exterior en el que se encuentra habitualmente a niveles entre 300 y 400 ppm, pudiendo alcanzar en zonas urbanas valores de hasta 550 ppm.
El valor límite de exposición profesional (LEP-VLA) del INSHT para exposiciones diarias de 8 horas es de 5.000 ppm con un valor límite para exposiciones cortas de 15 minutos de 15.000 ppm. Estos valores son difíciles de encontrar en ambientes interiores no in dustriales como son oficinas, escuelas y servicios en general.
En la práctica, en estos recintos se encuentran valores de 2.000 y hasta 3.000 ppm. Si se superan estos niveles puede deberse a una combustión incontrolada, en cuyo caso el riesgo para la salud puede no ser debido al dióxido de carbono sino a la presencia de otros subproductos de la combustión, principalmente el monóxido de carbono (CO), cuyo límite de exposición es muy inferior (25 ppm).



La imagen incluye cuatro representaciones que utilizan los químicos para el dióxido de carbono. En los modelos a color, el carbono aparece en color gris claro y el oxígeno en color rojo. Diseño original de Ventanas al Universo por Randy Russell.
El aire limpio es transparente aunque cuando la observamos con su gran espesor manifiesta un bello color azul. Si a la atmósfera le añadimos el humo de los coches, de las fábricas, de las calefacciones, etc. lo oscurecemos, el aire se vuelve opaco y decimos que es aire contaminado.

Los gases que contaminan la atmósfera son: dióxido de azufre, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano y ozono. Los efectos que pueden producir sobre la atmósfera son: El aumento del efecto invernadero por aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y la destrucción de la capa de ozono por los CFCs (de los sprays y refrigeradores), los insecticidas y herbicidas.
El dióxido de carbono, agua, ozono y nitrógeno forman una capa que permite el paso de los rayos del sol a la corteza terrestre, pero impiden su salida cuando rebotan en la superficie de la tierra, produciendo un calentamiento de la atmósfera más cercana a la tierra. Este efecto puede verse multiplicado por los gases contaminantes que pueden elevar de forma alarmante la temperatura media ambiental de determinados puntos de la corteza. Esto conllevaría a la desaparición de determinadas especies y a la destrucción de los polos. El hielo se fundiría y aumentaría la cantidad de agua, inundando las costas, los valles... Estos son los efectos del llamado EFECTO INVERNADERO.







EPISIFIOLISIS


QUE ES EPIFISIOLISIS?


El esqueleto de los niños presenta una diferencia fundamental con el de los adultos: como debe crecer, varias zonas de los huesos están formadas por cartílago, fundamentalmente los extremos (cartílago fisario). Estas zonas cartilaginosas son más débiles que el hueso y los tendones que los rodean, por lo que se lesionan con más facilidad. Estas lesiones del cartílago de crecimiento se llaman Epifisiolosis. Al estar formadas por cartílago, las fracturas de estas regiones no se ven en las radiografías. Sin embargo, con el paso de los días, se produce una cicatriz en el cartílago que sí se puede observar en las radiografías. Esta es la razón por la que conviene repetirlas en los casos dudosos.



Epifisiolisis de la cadera del adolescente
Consiste en un desplazamiento del cuello del fémur respecto de la cabeza femoral, sin antecedente traumático o después de un traumatismo poco importante. (Fig 13).
Fig. 13
Epifisiolisis de la cadera. Desplazamiento del cuello sobre la cabeza femoral.
Típicamente afecta a niños y niñas en edad puberal (10-12 años las niñas; 12-14 años los niños) y con tendencia a la obesidad.
Existe una variante de epifisiolisis llamada “juvenil”, que aparece en niños y niñas con algún trastorno endocrino y se manifiesta a edades mas tempranas (8-10 años en niñas; 10-12 años en niños). En esta forma juvenil, es frecuente que las dos caderas estén afectadas.
Los pacientes con esta lesión presentan cojera y dolor de intensidad variable en relación con los esfuerzos físicos. Tienden a caminar con el pie de la pierna afecta girado hacia fuera.

QUE ES POCHITOQUE




POCHITOQUE?


Quelonio que abunda en Tabasco, México. Es una de las especies de tortuga representativas de Tabasco. habita en lagunas pantanos de tabasco y Chiapas. es de agua dulce.

NOMBRE SIENTIFICO;


Kinosternon herrerai (pochitoque)


viernes, 23 de noviembre de 2007

QUE ES LA INCOHERENCIA

Lenguaje o pensamiento que resulta esencialmente incomprensible a los demás porque las palabras o las frases se unen sin una conexión lógica o significativa. La irregularidad ocurre dentro de las oraciones, a diferencia del descarrilamiento o dispersión, en el que la alteración se produce entre las oraciones. La incoherencia a veces ha sido denominada "ensalada de palabras" para poner de manifiesto el grado de desorganización lingüística. No deben considerarse como incoherencia ciertas construcciones escasamente gramaticales o usos idiomáticos característicos de una cultura o región particulares, una falta de escolarización o un bajo nivel intelectual. El término no suele aplicarse cuando hay pruebas de que el trastorno del habla se debe a una afasia.

QUE ES SER NACO

El término “naco es una palabra polisémica, compleja, que aún no está bien delimitada, ni bien definida en torno a sus referentes. Para esta tarea se requerirían años (décadas) de estudio profundo y de investigación social. Sin embargo, si atendemos al sentir y al pensar de la gente, podemos señalar avances en lo relativo a la descripción de las actitudes que este prototipo de personas realizan.Una teoría muy fuerte de la Nacología, impuesta recientemente por el padre de esta ciencia social (su seguro servidor), es: “el mundo se divide en dos: los nacos y los no nacos”. ¿Usted, de qué lado está?
En la actualidad el amplio tema de los nacos nos preocupa terriblemente, no sabemos si reírnos, sentir pena ajena, ignorarlos o unirnos a ellos. Quizá estas personas justifiquen sus actitudes “porque no hubo nadie que les brindara una adecuada educación, porque no tienen recursos, porque no pertenecen al jet-set de México...” En fin, hay una gran cantidad de pretextos que son utilizados para defender su estado. Es preciso aclarar que un naco no es aquel que carece de dinero, no es un limosnero, no es un indigente. Un naco puede ser un millonario, una figura pública, su vecino, sus familiares... Usted puede ser un naco.

QUE ES SER FRESA




Bueno un




fresa


es una persona que tiene la idea que lo mejor es solamente lo mas caro, aunque hay muchos tipos deferentes de fresas en eso se basan…
PUES ES KE ES DIFICIL DE EXPLIKAR, PARA ALGUNOS SON GENTE MUY PRESUMIDA, PARA OTROS ES GENTE MUY DICIPLINADA O SANA (POR EJEMPLO SI TE OFRECEN UN CIGARRO Y TU DICES NO FUMO, TE DICEN "AY PUES KE FRESA"), Y ASI HAY MIL EJEMPLOS MAS, PERO HAY KE ADAPTARLO AL KONTEXTO DEL FOLKLOR MEXICANO…

Ser fresa es un nuevo vocablo el cual se a tomado para referirse a personas que son de dinero y tienen un particular estilo al hablar, aunque hoy en dìa cualquiera que hable extraño (con una papa en la boca) recibe el apelativo de fresa aunque no tenga en que caerse muerto..
son fresas son las a las que les gusta la música en ingles y no les gusta por ejemplo la salsa el duranguense y eso, las que no salen de los antros y que dicen que nunca han ido a un baile callejero(aun que si),las que se creen de la alta sociedad etc…
Freesa yooo???????O sea, me tapo un ojo me tapo el otro.... Y NADA KE VER!!!O sea, cómprate un cochinito y ahorrate tus comentariosO sea, vas antes de la W, porque ni a X llegasO sea, haz click y minimízateO sea, selecciónate y suprímeteO sea, ve a Big Brother y NomínateO sea, consíguete un mapa y ubícate weyO sea, no me hagas perder mi V.I.T . (Very Important TimeO sea, never in my life, había pasado un megaoso como eseO sea, súbete al titanic y húndete weyO sea, cómprate una vida y cárgala a mi cuenta weyOsea, ke onda con tu planeta, se salio de orbita?Escudo protector, ACTÍVATE!!!(Cuando venga un naco cerca)O sea, si tu fueras yo estarías en el cielo, pero si yo fuera tu ;estaría en el tianguisO sea, súbete a un árbol, hazte un capullo y madura weyO sea, si no te gusta este jale, alístate y sal por la alfombra rojaO sea, cero ke te afecte y multiplicalo por milO sea, busca tus acuarelas y pinta tu mundoO sea, fresa fresa pero no para tu mermelada weyO sea, eres una finiiiiiisima personaO sea, si tienes espejo pues ahí te vesO sea, cómprate un bosque y piérdeteO sea, ve a un atienda Telcel y cómprate un amigo, por que ya no tienesO sea, te crees buzoooo, pues sal a la superficie y date cuenta de la realidad, oookO sea, tu profesión era ser bombero por que como lariegas ehhhhO sea, sabes que es lo único le falto a la mitología griega ????;un par de Dioses como tú y yo, que resolvieran todoO sea, tu sabes porque la gente como YO usamos zapatos??? Porque los Dioses no pisamos la tierra Hello(Tocando en la cabeza como si fuera una puerta) Nock, nock, somebody there soy el veterinario vengo a darle de comer a ratoncillo que hace girar tus ?ideas?.O sea amix, valen mil y espero never change, su amistad es de otro nivel si me entienden?es hiper nice, coool!!!!!!

ORIGENES DE LA CINEMATOGRAFIA

ORÍGENES
El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.


El cine puede contemplarse como dispositivo de representación con sus mecanismos propios y su organización del espacio y del tiempo.
También el cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo (por que comunica y expresa algo) y estético ( por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo.)
El lenguaje cinematográfico es común a todas las cinematografías, hay un sólo lenguaje pero muchos tipos de representación; también es un producto de la empresa audiovisual.
El cine no tiene entidad por sí mismo, para tener identidad debe ser realizado o producido. Producción industrial y también el modo de producción concreto de los productos artesanales. Es un producto cultural de su época y su contexto.
El elemento cinematográfico antiguo es la linterna mágica que es el elemento de proyección, aparece ya en grabados y dibujos de Leonardo da Vinci, este es un espacio cúbico con un solo orificio y delante una lente, dentro del cubo una luz (vela en los primeros tiempos). Pero respecto a la de Leonardo, no sabemos si servia para proyectar.
En el s. XVII ya funcionaban los aparatos de proyectar, y lo utilizaron mucho los pintores para copiar dibujos, también para espectáculos públicos y entretenimientos domésticos.
En los s. XVIII-XIX alcanzó gran popularidad respecto al entretenimiento público y teatral y también proyecciones pagadas de linterna mágica y/o combinadas con otros medios.
Estas proyecciones se solían hacer en iglesias vacías y preparadas para dar misterio y terror, con calaveras y efectos teatrales que ayudaran a tal fin, pero estas imágenes no tenia movimiento.
La linternas se convierten en el s.XIX en espectáculos con propio edificio que puede acoger gran número de espectadores y se proyectaban asiduamente.
Estos edificios se llamaban Panoramas y Dioramas, que eran edificios con espectáculo óptico dentro.
Diorama: La gente se sentaba en una plataforma giratoria, con cabinas que daban la sensación de ser vehículos, en la cabina podían entrar cuatro personas, y al mirar por la ventanilla veis vistas que eran proyecciones muy grandes, coloreadas y también música que acompañaba.
Panorama: Lo que se movía era la imagen proyectada sobre la pared y daba la impresión de que los espectadores también se movían; era como un viaje ficticio.
Desde la época de Leonardo da Vinci la ciencia sabe que existe un principio óptico según el cual una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer. Si lo que pasa por delante del ojo son imágenes a mucha velocidad, la percepción no es de imágenes sueltas sino de movimiento único.
En el s.XIX se hicieron juguetes ópticos, el más importante es el Zootropo, que es un cilindro que tiene dibujadas las fases del movimiento y tiene una espiga de espejos que lo reflejan, pero esto se convirtió en un pequeño teatro del cual la tapa del juguete era la escena y sólo quedaba una ventana por donde se veía las imágenes.
Proyectar la imagen del Zootropo en la pared fue un paso muy importante, esto se dio ya a finales del s.XIX cuando se unió la linterna mágica a un zootropo y se creó un aparato que en principio proyectaba sólo dibujos animados que llegaron a comercializarse. Se parece mucho al cine por que los personajes se mueven y actúan.
El inventor que llevó esto hasta sus finas importante fue Reinold, y lo bautizó como el teatro óptico de Reinold, se pasaba una cinta, que daba la vuelta sobre sí misma y no podía haber progresión. Este espectáculo fue comercializado durante 3 o 4 años en un museo de cera, hasta 1895, año en que se inaugura oficialmente el cine.
Fotografía como principio del cine
La fotografía se inventa en el 1830, pero se necesitaba un tiempo de exposición muy largo para que la cámara catara bien el objeto.
Eso hacia que el proceso fotográfico fuese muy lento y que sólo se pudiese sacar una fotografía por vez. Se necesitaban aparatos que realizaran fotogramas por segundo.
Personajes con relevante importancia son aquellos que investigaron el movimiento como Marey y Muibrige. El primero era biólogo y el segundo militar.
Marey: Es el inventor de una cámara capaz de captar el movimiento descomponiendolo (es un fusil fotográfico), era capaz de impresionar 12 placas por segundo, y estuvo investigando con el en animales, y cada golpe de su fusil impresionaba 12 placas, cada una de ellas con un movimiento diferente , de ahí pasó a utilizar el celuloide y a ser capaz de hacer 40 imágenes consecutivas. Sus fotografías en celuloide se pueden proyectar. Posteriormente se han utilizado cintas de Marey para proyectarse. Una de sus obras importante es "la ola".
Muibrige: Militar interesado en descomponer el movimiento de animales y figuras humanas, pero no utilizaba un fusil sino una batería de cámaras fotográficas que se iban disparando cuando el objeto se iba acercando. El movimiento no es uniforme en toda la cinta. Produce una falsa sensación estética. Se llamaban cronofotografías.
Las primeras imágenes cinematográficas antes de 1895 fueron originales del quinetoscopio de Edison, en el que no había proyección sino una mirilla, como a través de la cerradura , en unos aparatos dentro de los cuales se producía el movimiento de una cinta de celuloide.
El siguiente paso es el cinematógrafo de los Lumiere.
Cine francés.
Los Lumiere eran investigadores dedicados a la fotografía. ellos son los que, desde un punto de vista científico, fabrican los primeros proyectores de cine.
Paso de la película uniforme y con una cadencia. La gran novedad es que ellos lograron proyectar sobre una pantalla.

QUE ES HUMUS

Definiciones de humus en la web:
El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánmos ...

Es el resultado final de la descomposición de la materia orgánica.
Palabra latina que significa suelo.

Capa de materia en descomposición que cubre el suelo de los bosques.

Sustancia orgánica producida por el proceso de descomposición y mineralización de los seres vivos y que forma el suelo.
Parte orgánica del suelo y del sedimento. Deriva de restos de organismos, de sus excrementos y secreciones con todos los productos de su transformación.
Sustancia de composición compleja originada por la degradación de los restos que... Definición
todos las sustancias de origen orgánico ubicadas sobre el suelo o incorporadas en él, en proceso natural de degradación, transformación y estructuración. Su estado, cantidad y composición es de importancia relevante en la fertilidad natural del suelo, mejorando los rendimientos agrícolas. ...
Materia orgánica semi-descompuesta y rica en microorganismos.
Capa superior del terreno cuando está formado en gran parte por descomposición de materias orgánicas.Se origina en virtud de procesos químicos de descomposición y síntesis a partir de los restos orgánicos vegetales, y en menor medida animales, que se incorporan al suelo.
Humus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales, animales y/o organismos. ...
www.agroforestalsanremo.com/glosario/index.php
Uno de los principales elementos del suelo. Se origina por la descomposición de materia orgánica procedente de cadáveres de seres vivos o de residuos.
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/063/htm/sec_23.html

Restos postmortales vegetales y animales en estado coloidal y totalmente estabilizados.
www.lombricultura.cl/glosa2.htm

Está formado por todas las sustancias orgánicas que están tanto en el suelo como encima de él, y que se han formado por la descomposición de plantas muertas. Tiene una gran cantidad de componentes que son esenciales para el desarrollo de las plantas y que ellas absorben por las raíces.
urbe.arq.ucv.ve/ambiente/glosario.php

Producto del desecho de las lombrices que es capaz de contribuir significativamente al crecimiento de las plantas ya que es un poderoso fertilizante y mejorador de suelos.

QUE ES EBOLA

Ébola

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
El nombre Ébola puede referirse a:
el río Ébola, en la República Democrática del Congo (ex Zaire).
el Virus Ébola, un virus de la familia Filoviridae, productor de fiebre hemorrágica viral.
la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infectocontagiosa producida por el Virus Ébola.

QUE ES EL SIDA

SIDA

por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). ...es.wikipedia.org/wiki/SIDA
síndrome de inmunodeficiencia adquies el acrónimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que afecta a los humanos infectados rida.
www.segurosfarmers.com/Esp/glossary/ESP_glossaryS.jsp
· Definiciones de SIDA en la web:
síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad causada por un virus que debilita el sistema inmunológico. Esto permite que otras enfermedades ataquen el organismo.
www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/brochures/careathome/gloss.htm
es el nombre que se le da a la enfermedad que puedes adquirir cuando el sistema inmunológico de tu cuerpo ha sido debilitado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para más información ver El Sexo Seguro.
www.positive.org/DiQueSi/glosario.html
condición causada por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) en la que el cuerpo pierde su capacidad de defenderse frente a las enfermedades.
www.geocities.com/HotSprings/Villa/3479/artdiccionario.html
Enfermedad progresiva, generalmente fatal, que reduce la capacidad del organismo de combatir ciertas infecciones. Es ocasionada por la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
www.icmer.org/RHO/html/glossary.html
La última etapa de una enfermedad causada por la infección del VIH. Existe una diferencia entre ser VIH positivo (VIH+) y tener SIDA.
www.vivopositivo.org/portal/sitio/pagina.asp
El SIDA es un grupo de enfermedades e infecciones que le dan a una persona después de muchos años de haber estado infectada con el VIH. Estas enfermedades diferentes también se llaman enfermedades oportunistas. ...
www.quierosaber.org/glossary/r-z.html
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA... Definición
www.definicion.org/diccionario/247
Iniciales de "Síndrome de Inmunodeficieneia Adquirida", enferrnedad grave provocada por un virus llamado VIH que destruye las defensas inmunitarias del organismo y lo convierte en objeto de infecciones graves y de algunos cánceres, como el sarcorma de Kaposi.
mipagina.cantv.net/sexualito_asesor/glosariosida.htm
Enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV).
es.geocities.com/miarroba_nntt/p13.htm
Es la etapa final del VIH, la cual se manifiesta por la aparición de un grupo de infecciones características del VIH, también conocidas como enfermedades oportunistas.

QUE ES HIPOFISIS




Definiciones de HIPOFISIS en la web:
La hipófisis o glándula pituitaria, (así llamada por Aristóteles al creer que secretaba flema), es una glándula compleja que se aloja en ...es.wikipedia.org/wiki/Hipofisis
Glándula de secreción interna que se encuentra en el cerebro y que desempeña un importante papel en el crecimiento, sexualidad y otras funciones del organismo.
www.ginecologomx.com/terminos_de_ginecologia/index.html
Pituitaria, órgano glandular de secreción interna, situado en la base del cerebro, en la concavidad craneal llamada silla turca.
www.jovenclub.cu/libros/Libros_3/ciencia3/144/htm/sec_12.htm
Organo glandular pequeño, situado en la silla turca del hueso esfenoides.
www.puc.cl/sw_educ/anatnorm/nervioso/glosario.htm
f. Glándula de secreción interna situada en la base d cráneo, en una excavación ... Definición
www.definicion.org/diccionario/153
glándula de secreción hormonal en el interior del cráneo
www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/glosario.asp
glándula que, estimulada por los factores de liberación hipotalámicos, produce y segrega gonadotropinas y otras hormonas.
ar.geocities.com/biolembrio/glosario.htm
Es una glándula situada en la base del cerebro que produce una enorme cantidad de hormonas diferentes, incluidas FSH, LH y prolactina.
www.ifem.com.mx/glosario.htm
también se le denomina glándula pituitaria, y es responsable de la secreción de muchas hormonas, como la del crecimiento, algunas de las que reglan el ciclo menstrual, u hormonas responsables de las contracciones del parto.
www.geysalus.org/N7/Glosario.htm

QUE ES CORBATA Y SUS ORIGENES


CORBATA


la corbata, una especie de "Etiqueta" de buenas costumbres, y en oportunidades, hasta un "Certificado de buena conducta", que permite el acceso a ciertos lugaresProcede del serbocroata Cravat, denominación que se dan a sí mismos los habitantes deCroacia. Fueron los soldados de esta región o país los primeros que usaron este aditamento como parte de su indumentaria.¿de dónde llegó este trocito de tela tirano y subyugante ...? Son muchas las versiones, historias y cuentos sobre sus orígenes ... Dicen que nació en Roma, ya que la crónica habla de una prenda parecida, utilizada por los oradores para preservar sus gargantas. Otros hablan de un nacimiento producto de una gran confrontación bélica: Cuentan que hasta el siglo XVI, los hombres de la época no eran afectos a cubrirse el cuello con ningún tipo de accesorio, más, en 1660, refiere la crónica, que un regimiento de Croacia (para ese tiempo, parte del Imperio austrohúngaro) estuvo de visita en Francia para ver a Luis XVI. El motivo de la visita era celebrar la grande y difícil victoria obtenida en su lucha contra los turcos. Los soldados croatas que llegaron a París, llamaron la atención de todos por unos llamativos y hermosos pañuelos de seda roja, que llevaban anudados al cuello. Cuenta la leyenda, que Luis XVI, vanidoso y coqueto, enloqueció por la prenda y de inmediato ordenó convertirla en insignia y estandarte de un naciente regimiento al que bautizó con el nombre de Régiment de la cravettes (que significa croatas). La moda francesa muy pronto llegó a Inglaterra, y allí de inmediato se posicionó como el gran símbolo de la elegancia. Los ingleses rápidamente diseñaron sus corbatas con elementos muy decorativos y también se crearon modelos tan incómodos que impedían mover la cabeza. Ya en ese tiempo,los ingleses inventaron más de 100 formas de anudarlas. La corbata, como era de esperarse, llegó también a Italia, y es allí, donde realmente logra su máximo esplendor.









QUE ES EL BOSTESOY PORQUE SE PRODUCE


Definiciones deen BOSTEZO la web:
Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda . a la que sigue una
espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final. Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Es una acción común entre los
animales vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, tortugas, cocodrilos y aves.
De la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia.

Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.
A menudo se dice que el bostezo es contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona "responda" el bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras, posiblemente se deba al "poder de sugestión". Otras teorías sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
En su ensayo "Adaptarse a la marea", Eduardo Punset sostiene que "los bostezos son un legado de nuestra condición animal anterior a la de humanos, que cumplían una finalidad social en el caso de los primates –transmitir la necesidad imperiosa de iniciar una acción colectiva y preventiva frente a intrusos-. La Ciencia no ha descubierto en el bostezo ninguna utilidad en la vida moderna; ni siquiera la de oxigenar los pulmones. Experimentos realizados en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han demostrado que las personas sometidas a sobredosis de oxígeno no disminuyen la frecuencia de sus bostezos; son un puro residuo ancestral y genético".


QUE ES INTERNET EXPLORER




Microsoft Windows Internet Explorer (también conocido antes como Internet Explorer, IE o MSIE) es un navegador de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows y más tarde para Apple Macintosh y Solaris Unix. Las versiones para estos dos últimos sistemas fueron descontinuadas en el 2006 y 2002 respectivamente.
Fue creado en 1995 tras la adquisición por parte de Microsoft del código fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Actualmente es el navegador de Internet más popular y más utilizado en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes, aún cuando algunas de éstas han incrementado su popularidad en los últimos años. Las primeras versiones, basadas en Mosaic, no supusieron ninguna amenaza para el entonces dominante Netscape Navigator, ya que eran bastante simples y no eran compatibles con algunas de las extensiones más populares de Netscape que dominaban la web de la época (como los marcos o JavaScript).

ACTION SCRIPT

Action Script
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas en el entorno Adobe Flash, la tecnología de Adobe para añadir dinamismo al panorama web. Fue lanzado con la versión 4 de Flash, y desde entonces hasta ahora, ha ido ampliándose poco a poco, hasta llegar a niveles de dinamismo y versatilidad muy altos en la versión 9 (Adobe Flash CS3) de Flash.
ActionScript es un lenguaje de
script, esto es, no requiere la creación de un programa completo para que la aplicación alcance los objetivos. El lenguaje está basado en especificaciones de estándar de industria ECMA-262, un estándar para Javascript, de ahí que ActionScript se parezca tanto a Javascript.
La versión más extendida actualmente es ActionScript 3.0, que incluye clases y es utilizada en la última versión de
Adobe Flash (recientemente comprada a Macromedia) y en anteriores versiones de Flex. Recientemente se ha lanzado la beta pública de Flex 2, que incluye el nuevo ActionScript 3, con mejoras en el rendimiento y nuevas inclusiones como el uso de expresiones regulares y nuevas formas de empaquetar las clases. Incluye, además, Flash Player 8.5, que mejora notablemente el rendimiento y disminuye el uso de recursos en las aplicaciones Macromedia Flash.
Estructura
Flash está compuesto por Objetos, con su respectiva ruta dentro del swf. Cada uno de estos en ActionScript pertenece a una clase (MovieClip, Botones, Arreglos, etc.), que contiene Propiedades y Métodos.
Propiedades: Dentro del archivo raíz de la clase, están declaradas como variables (_alpha, useHandCursor, length).
Métodos: Dentro del archivo raíz de la clase, están declaradas como funciones (stop(), gotoAndPlay(), getURL()).
Clases
Algunas clases de ActionScript son:
Accessibility (nivel superior)
Array (instancias)
Boolean (instancias)
Button (instancias)
Capabilities (nivel superior)
Color (instancias)
ContextMenu (instancias)
ContextMenuItems (instancias)
Date (instancias)
Error (instancias)

QUE ES JAVA SCRIPT

Definiciones de java script en la web:
Java Script es un lenguaje interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis ...es.wikipedia.org/wiki/Java Script
Lenguaje desarrollado por Netscape. Aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los programas están incorporados en el archivo HTML.
observatorio.red.es/documentacion/glosario/glosarioj.html
Lenguaje de Scripts para utilizar en páginas Web desarrollado por Netscape. Permite aumentar la interactividad y la personalización de un sitio.
www.chenico.com/glosariojkl.htm
Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicación cliente, normalmente un navegador (Browser).
www.angelfire.com/biz/HUMBERTOLOTNAVARRO/glosario.html
Lenguaje de Script para páginas Web, basado en la sintaxis de Java, evolucionado a partir del LiveScript de Netscape.
www.nachocabanes.com/diccio/ndic.php
Conocido lenguaje de programación script que cuenta con amplio soporte en navegadores y herramientas de desarrollo web. Con este lenguaje se pueden escribir scripts.
www.neominds.com.mx/definiciones-optimizacion-de-motores-de-busqueda-seo.html
lenguaje de programación desarrollado por Netscape, empleado para la creación de webs interactivas.
www.internetadvantage.org/ventajainternet/glosario/
Lenguaje de programación orientado a objetos, ejecutado en la máquina cliente (usuario), de licencia libre, desarrollado por Netscape, que interactúa con el código HTML, utilizado para añadir interactividad a las paginas además de otras características. ver mas.
www.icad.com.ve/clientes/glosario
Un lenguaje de computadora de plataforma independiente desarrollado por Netscape Communications en 1994 para que los autores Web diseñen los sitos Web interactivos. JavaScript no requiere acceso a las partes potencialmente 'sensibles' o importantes de su computadora, sistema o red. ...
www.maccare.com.ar/glosario_seguridad.htm
Lenguaje derivado de Java, pero con instrucciones mucho más simples.
www.ipm.com.pe/glosarionave.htm
Lenguaje de programación desarrolado por Netscape que permite a los diseñadores web crear sitios web mas animados y dinámicos.
www.delosprimeros.com/glosario-posicionamiento.htm
Es un lenguaje de programación que aporta características dinámicas (datos variables en función del tiempo y el modo de acceso, interactividad con el usuario, personalización, etc.) a las páginas Web, escritas en lenguaje HTML.
www.cajarioja.es/seguridad05.htm
Lenguaje para realizar programas que logran efectos especiales en las páginas desarrollado por la compañía Netscape. Hoy en día tiene soporte suficiente para ser interpretado por una gran cantidad de navegadores de Internet. Ver también CSS y html dinámico
www.graphicsperu.com/glosario_internet.htm
Lenguaje de programación para realizar scripts, introducido por Netscape. De características similares a VBScript, Perl, Rexx, ... Usado para la creación de acciones y procesos de automatización para páginas web. ...
www.hardware12v.com/diccionario/j.php
Lenguaje de scripts inspirado en Java y que incluyen muchos navegadores. Su función principal es la de realizar Web sites interactivas.
www.camaraalcoy.net/Servicios_web/glosario/Glosario/J.htm
Versión reducida del lenguaje Java, desarrollada exclusivamente para su uso en la creación y diseño de páginas web. Permite dotar éstas de funciones imposibles de aplicar haciendo uso exclusivo del lenguaje HTML.
www.portal-uralde.com/dicj.htm
Lenguaje desarrollado por Netscape y Sun especializado en controlar procesos en navegadores Web.
canalhanoi.iespana.es/internet/terminos.htm
Un lenguaje de scripting usado comúnmente para construir páginas web. Los programadores usan JavaScript para hacer las páginas web más interactivas; por ejemplo, para mostrar formularios y botones. JavaScript puede usarse junto con Java, pero son dos lenguajes técnicamente distintos. ...
personales.ya.com/berarma/mozilla/manual/1.4/glossary.html
Es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página Web. Se trata de un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. ...
jorgelozada.tripod.com/
Es una lenguaje de programación interpretado y diseñado para complementar las capacidades del HTML. El código de JavaScript es enviado al cliente como parte del código HTML de una página, y puede ser utilizado para lograr múltiples efectos especiales, como botones animados, sonido, etc.
iteso.mx/~carlosc/pagina/cursoUAHI/glosario2.htm
Es un tipo de lenguaje de programación que se interpreta y ejecuta por parte del navegador; muy utilizado para diferentes efectos visuales, en especial los efectos de cambio de imagen al pasar el ratón por encima. Ampliamos la cuestión también en un artículo específico, con abundantes enlaces

Datos personales